viernes, 29 de agosto de 2014

Pronósticos del Mundobasket 2014: FIBA Américas

Terminamos la serie de Pronósticos del Mundobasket 2014 con el FIBA Américas 2013 celebrado en Caracas, Venezuela.




Argentina fue el equipo mas dominante del torneo, ya que tuvieron 1 victoria de 10 puntos, 2 victorias de 20 puntos o mas, y 1 victoria de 30 puntos o mas. La defensa ha sido el factor primordial para el éxito histórico de los argentinos. Al no ser un equipo de gran tamaño en el interior, dependen de fortaleza, inteligencia y teatro para frustrar a sus oponentes. En el 2014 se han visto lentos en sus amistosos, como si la vejez de sus protagonistas ya les estuviera afectando. Esto va a traer problemas contra equipos atléticos y jóvenes, los que casualmente componen el Grupo B del Mundial. En la segunda ronda termina lo que queda de la Generación Dorada.

Como ha sido la costumbre con Paco Olmos, Puerto Rico fue el equipo mas consistente. Fueron el único equipo del Grupo A del Premundial en clasificar de manera directa, y entre los clasificados tuvieron el itinerario mas difícil, ya que les tocó jugar contra Brasil en vez de Paraguay. Todavía persisten los clásicos problemas boricuas: defensa perimetral y ofensiva clutch, lo que tiene que ver mas con personal que con dirección. Esto explica por que ni Flor Meléndez ni Paco Olmos lograron la transformación defensiva que algunos alegan haber presenciado. Aunque tienen a su equipo casi completo, las ausencias de Nathan Peavey y Maurice Harkless debilitan la defensa en las posiciones 3 y 4 (un papel que Alexander Franklin tendrá que cumplir). En el Mundial les tocó el Grupo B, en donde no hay un claro favorito. Las mejores probabilidades de avanzar a cuartos de final sería enfrentando a Francia en la segunda ronda. Las probabilidades de avanzar a cuartos de final disminuyen contra Serbia, quienes tienen varias ausencias. Los boricuas no se destacan por ser afortunados; esperemos que este año aparezca algo de suerte.

De los clasificados, México fue el equipo mas afortunado, en parte a su tremenda actuación en juegos cerrados. La buena suerte continuó en el 2014, ya que cayeron en un cómodo Grupo D, donde tienen la oportunidad de quedar en el 3er puesto, gracias a las lesiones de Angola y a lo vulnerable que se proyecta Eslovenia. Por estar en el lado débil del torneo, tienen buenas oportunidades de avanzar hasta los cuartos de final. Su límite parece ser el 8vo lugar, ya que no están al nivel de los equipos del otro lado. Otra vez parecen encaminados a ser la sorpresa latinoamericana.

Como bien pronosticó Alexander Acevedo, República Dominicana demostró que no dependen de Al Horford para triunfar. Son un equipo defensivo y atlético con buena profundidad en la pintura. James Feldeine y Victor Líz traen adecuado manejo de balón y ofensiva perimetral, subsanando la mayor debilidad del equipo. Considerando los problemas ofensivos que les caracterizan, deben tener mejor suerte en el Mundial, donde pueden quedar en el 3er puesto del Grupo C. Aunque en la segunda ronda deben sufrir contra Lituania, superaran las expectativas de muchos. 

Brazil, jugando con un equipo B, tuvo una suerte horrible, incluyendo la lesión del centro Rafael Hettsheimeir. La buena suerte apareció en el 2014, ya que en el Mundial serán de los pocos equipos con todos sus jugadores disponibles. Juzgando por su desempeño en los amistososdeben ser favoritos para ganar la medalla de bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario