martes, 22 de abril de 2014

Pronósticos del Mundobasket 2014: Eurobasket (parte II)

Continúo analizando a los participantes del Eurobasket 2013 celebrado en Eslovenia, que clasificaron al Mundial de España. En esta segunda parte me enfocaré en los equipos mediocres, quienes formaban parte de la antigua Yugoslavia. Eslovenia y Croacia se caracterizaron por jugar al nivel de sus oponentes, mientras que Serbia logró clasificar a pesar de lesiones importantes. Estos equipos deben ser los bracket busters del torneo, queriendo esto decir que dañaran las predicciones de muchos seguidores.



Hablando de candidatos a regresión, Eslovenia aprovechó al máximo la ventaja de cancha local. Su victoria mas convincente del torneo fue en la primera ronda contra España, aunque tuvieron problemas con el resto de los equipos débiles de su grupo (diferencial de 3 puntos.) Las inconsistencias continuaron hasta sus últimos 2 juegos, donde lograron derrotar a Serbia y Ucrania para clasificar directamente al Mundial mediante el quinto lugar. Las adiciones del delantero Erazem Lorbek, y [tal vez] el armador NBA Beno Udrih (quien no juega con el equipo desde el Mundobasket 2006) añaden profundiad ofensiva a un equipo que ya tiene en esas posiciones al también delantero del FC Barcelona Bostjan Nachbar, y a Doran Gragic, el mejor armador eurpoeo en la NBA y el mejor jugador de los Phoenix Suns. Deben quedar terceros en el Grupo D del Mundial. Aún jugando en el lado débil del torneo, debido a sus inconcistencias y aparente falta de defensa, no sorprendería si se eliminan en la segunda ronda contra Finlandia.


Otro candidato a regresión es Croacia, quien tal vez fue el equipo mas afortunado del Eurobasket 2013. En la primera ronda quedaron segundos de su grupo mediocre con un diferencial de –4 puntos (su mejor victoria de esta ronda fue contra Eslovenia en tiempo extra). De manera irónica, su desempeño mejoró con mejores rivales en la segunda ronda, incluyendo 3 victorias consecutivas contra Finlandia, Italia y Grecia (esta última en doble tiempo extra.) La mediocridad reapareció de camino al cuarto lugar: luego de derrotar a Ucrania para llegar a la semifinal, fueron dominados por Lituania y España. Las buena noticia es que, junto a Alemania y Ucrania, fueron uno de los 3 equipos mas jóvenes del torneo (ningún jugador tenía 30). Una noticia no tan buena es que, al menos en las primeras 2 rondas jugaron al nivel de sus oponentes. La mala noticia es que fueron el único equipo en ganar 2 juegos en tiempo extra, lo que es casi imposible de volver a suceder en otro torneo. Tuvieron a sus jugadores principales, lo que significa que el equipo del Mundial será casi el mismo. En el Grupo B tienen el cuarto lugar asegurado, y en la segunda ronda no deben tener problemas eliminándose con España.

Con un equipo joven (solo 2 jugadores con 30 años o mas) Serbia fue el último equipo del Eurobasket 2013 en clasificar. En la primera ronda ganaron por empate un parejo grupo de equipos yugoslavos. En la segunda ronda dominaron el grupo mas cómodo, logrando su mejor victoria del torneo contra Francia. Luego de sendas pelas contra España y Eslovenia, cerraron el torneo eliminando a un equipo italiano que no le quedaba mucho debido a su corta rotación. La buena noticia es que deben tener a su armador estelar Milos Teodosic para España 2014. Este se perdió el Eurobasket junto al delantero Vladimir Vucic. Hay que ver como este último responde a la operación realizada en su pie izquierdo. Tienen buenas probabilidades de sobrevivir el mortal Grupo A del Mundial. Su buenas probabilidades continúan en la segunda ronda si se topan con sus rivales griegos. No se debe repetir la buena suerte que tuvieron en el Mundobasket 2010 donde quedaron en el cuarto lugar (récord de 3-2 en juegos que terminaron con un margen de 3 puntos o menos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario