martes, 26 de junio de 2012

El fracaso de Fufi Santori frente al Equipo Nacional

En la introducción de su libro Tiempo y Escoar, Fufi Santori ofrece las siguientes citas sobre el baloncesto de Puerto Rico (en adelante PR), que aunque no tienen que ver directamente con el objetivo de este artículo, demuestran la mentalidad de los directivos del baloncesto local:

"El éxito de nuestro baloncesto, a pesar de los pesares, estriba en la forma organizada en que viene funcionando desde los tiempos de la FIBA. Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que ningún país del mundo desarrolla un campeonato, al nivel nacional, tan intenso y organizado como el Torneo Nacional de Baloncesto que viene celebrándose en PR desde hace mas de 30 años. En esto nuestra pequeñez geográfica es una gran ventaja. Países como Brasil y México no podrían promover un Torneo Nacional como el nuestro porque sus ciudades principales quedan muy distantes. Usan otro sistema, pero el mismo no compara con el nuestro. Tomen el caso de Venezuela. En Caracas hay más canchas bajo techo que en todo PR, pero su baloncesto es inferior. Mi argumentación en este sentido no es contra de que se construyan más facilidades, sino de que empecemos a pensar un poco más en torno a la raíz del problema que no es otra cosa que la falta de organización y sistema."

Luego de hablar sobre la administración de Parques y Recreos Públicos, Fufi comienza el próximo capítulo narrando su experiencia como dirigente del Equipo Nacional (en adelante EN.)


Mundial de Baloncesto de 1967

Según cuenta, Victor Mario Pérez había sido el único dirigente puertorriqueño del Equipo Nacional "en un certamen internacional de reconocida oficialidad" (esto fue en los Panamericanos de Kingston, Jamaica en 1961.) Félix Joglar había dirigido al EN en varios torneos invitacionales en Estados Unidos y en Méjico. Todos los compromisos oficiales habían sido responsabilidad de Lou Rossini, por lo que Fufi sintió gran satisfacción cuando lo nombraron como dirigente del EN en 1967, luego de que guiara a los Capitanes de Arecibo a un sub-campeonato en el 1966 contra los Leones de Ponce en la última temporada de Pachín Vicens (el entiende que esta gesta le mereció dicho nombramiento.)

Su primer compromiso como dirigente fue la participación de PR en el Mundial de Uruguay. Mientras narraba el proceso de confeccionar el equipo, Fufi aprovechó para explicar su filosofía como dirigente:
"El entrenamiento de aquel equipo se llevó a cabo de manera intensa, con prácticas no menos de 3 veces por semana y concentrándome yo en la preparación individual defensiva de hombre a hombre, así como la generación de un continuo "fast break" a base de pases largos y todo lo que a mi juicio, constituye la base del juego moderno, principalmente en su fase internacional. Partí de la premisa de que los equipos pequeños en estatura tenían un solo recurso contra los grandes: el preseo por toda la cancha y por 40 minutos. Rechacé, como todavía rechazo la teoría de que la mejor arma defensiva contra la estatura es la defensa de zona. Y no es que este tipo de defensa no pueda utilizarse en determinado juego o en cualquier momento de un partido. Lo que sucede es que cuando uno entrena para presear por 40 minutos y por toda la cancha, tiene que machacar en práctica tras práctica sobre los diferentes fundamentos de la defensa de hombre a hombre con jugadores que, a pesar de considerarse estrellas, demuestran un pobre conocimiento de la técnica de uno contra uno. Luego de enseñar las diferentes facetas de este importante elemento del juego, teníamos que concentrarnos en promover una condición física superior en cada baloncelista y finalmente adiestrarlos y acoplarlos para desarrollar un "fast break" efectivo, siempre prefiriendo el adelantamiento del balón, bien sea con un pase largo de canasto a canasto, o un pase a media cancha. En otros tiempos se predicaba en contra del tiro a media distancia en lo que podríamos llamar un semi-"fast break" y cuando no hubiese un compañero del tirador debajo del canasto para entrarle al rebote ofensivo. Los equipos pequeños tienen que tomarse riesgos en ese "fast break". Uno de esos riesgos es el pase largo y otro es el de tomar ese tiro a 20 pies a pesar de que no haya ninguna oportunidad para rebote ofensivo. Esperar que bajen los demás jugadores para organizar la ofensiva y no aprovechar ese tiro abierto a 20 pies por un tirador como Guabina, Zamot o Neftalí, es una teoría ilógica, especialmente cuando estamos siempre enfrentándonos a conjuntos de superior estatura y peso". 

Así que defensivamente, Fufi favorecía el preseo por toda la cancha durante todo el juego y ofensivamente favorecía el fast break, incluyendo el tiro a media distancia aunque no hubiera ninguno otro jugador ofensivo alrededor.

Ese equipo (al igual que el actual) sufrió muchas lesiones y bajas importantes (Teo Cruz, Pachín Vicens, Johnny Baez, Ruben Adorno, Evelio Droz y Jaime Frontera) de camino a Uruguay, en donde tenían que ganar 2 de sus 3 juegos frente a Brasil, Polonia y Paraguay para colocarse en la rueda final del Mundial. Luego de fracasar en este intento (solo ganaron contra Paraguay) les tocaba ir a Córdoba, Argentina a jugar con los últimos 8 equipos del Mundial en la Pequeña Copa del Mundo. La ruta perdedora continuó en Argentina, en donde PR se enfrentó a Perú, Méjico, Japón, Italia y Paraguay, y solo ganaron contra los últimos (los cuales fueron el peor equipo del torneo al no ganar ninguno de sus juegos.)

Por suerte, Fufi incluye las estadísticas de estas últimas 4 derrotas, lo que me permite determinar los 4 Factores y evaluar por que PR jugó tan malo. Las estadísticas disponibles son: % de campo, % de tiradas libres, rebotes y errores (el les llama pases malos y violaciones.) Lamentablemente, como no se diferencian los rebotes ofensivos de los defensivos, no puedo determinar las posesiones, lo que no me permite determinar la eficiencia ofensiva y defensiva, ni el "pace", ni el TOV% ni el Oreb%. Solo el FG% y el FT% es igual a lo que se utiliza hoy en día. Tengo que reconocer que Fufi fue bien visionario al incluir estas estadísticas, especialmente para el 1967 (en la NBA los TOV se vinieron a recopilar oficialmente en el 1979.) Pero, como verán a continuación, parece que tenía problemas interpretándolas.


Entre los varios problemas de PR, el mas consistente fue los pocos intentos del tiro libre que provocaron (en el libro Fufi se queja del arbitraje en el juego de Polonia, lo que confirma que la Teoría de Robi viene desde hace mucho tiempo.) Esta es una de las desventajas del fast break, ya que aunque teóricamente otorga canastos fáciles al equipo, no le da la oportunidad al oponente de cometer faltas, como dijera el gran Dean Smith (quien también fue uno de los precursores del concepto de las posesiones, aunque fue el máximo exponente del aburridísimo "4 Corners".) Otra de las razones para provocar tan pocas faltas puede haber sido la cantidad de tiros largos tomados por el equipo, considerando lo dicho anteriormente por Fufi sobre este tiro en el fast break

Lo mas que afectó a PR fue el pobre porcentaje de campo. En los juegos de Perú y Méjico, a Fufi le sorprendió que su equipo haya perdido, considerando que tuvieron muchos mas intentos de campo (18 y 16 respectivamente) que sus oponentes, lo que demuestra uno de los problemas fundamentales con la filosofía del dirigente: cantidad versus calidad de tiros.

Otro problema es uno que se ha convertido ya en tradición: los errores. Esto parece haber sido por la rapidez con la que jugó el EN (intentaron 40 tiros mas que sus oponentes.) Por alguna razón, Fufi, al igual que muchos comentaristas, no mencionan lo suficiente este factor, el cual es el segundo mas importante. Ellos prefieren hablar de los rebotes, una de las estadísticas mas overrated del baloncesto (principalmente los defensivos, ya que los ofensivos son mas difíciles de obtener, aunque hace falta que la bola no se meta para que estén disponibles.)

Asi que el fast break de Fufi le otorgó muchos intentos de tiros al equipo, los cuales no pudieron convertir, a la vez de ofrecer mas oportunidades para cometer errores, mientras quitaba la oportunidad de poner en problemas de faltas al oponente.

La defensa de preseo por 40 minutos tampoco probó ser demasiado efectiva. Los oponentes de PR tuvieron un buen, aunque no espectacular porcentaje de campo, ademas de no provocar suficientes errores para poder tener un fast break efectivo. Este es otro de los problemas del fast break, que muchas veces deja a tiradores abiertos mientras el equipo defensivo esta doblando a un jugador o corriendo por toda la cancha. En la media cancha la defensa hombre a hombre tampoco probó ser muy efectiva, ya que los oponentes mostraron paciencia y buena selección de tiro, características de una eficiente ofensiva.

También Fufi ofreció algunas estadísticas de ciertos jugadores del Equipo Nacional:


Otra vez se demuestran los resultados del estudio de David Berry sobre la edad óptima de un jugador. Los mejores jugadores estaban en su peak, a diferencia de Dalmau, que desde muy joven demostró ser un prodigio.

Juegos Panamericanos de 1967

6 semanas luego de terminado el Mundial, se celebrarían los Juegos Panamericanos en Winipeg, Canadá. Fufi declinó fungir como dirigente, por lo que Red Holzman, de los NY Knicks, dirigió al equipo en este certamen. El equipo, al cual se unió Teo Cruz, Rubén Adorno y Jaime Frontera, terminó con record de 5-4 (de las 4 derrotas, 2 fueron sendas pelas frente a Estados Unidos y las otras 2 frente a Méjico y Panamá). Según Fufi:
"la actuación de dicha Selección en Canadá fue decepcionante, tapándole la boca a muchos que pensaban que lo único que necesitaba siempre el quinteto puertorriqueño era un "coach" americano, como había sido la tradición desde que Victor Mario Pérez se retiró de esas bregas".  

Lo interesante de estos comentarios es que este equipo tuvo una mejor marca que el de Fufi en el Mundial.

Sobre Dalmau y Holzman dijo lo siguiente:
"Cabe consignar el dato curioso de que Holzman no tenía ninguna confianza en Raymond Dalmau, quien había sido nuestro mejor hombre en Argentina, al extremo de que el fenómeno quebradillano no jugó ni un segundo contra Cuba. Un año después en Méjico y en las Olimpiadas Munciales, Dalmau prácticamente se ganó solo a Cuba solo. ¿Recuerdan?". 

Centrobasket de Cuba de 1969

Fufi fue seleccionado nuevamente para dirigir al EN en el Centrobasket de Cuba, en donde el ganador del torneo tendría el derecho a participar en el Mundial de Yugoslavia. Al igual que en el Mundial de Uruguay se produjeron varias bajas importantes, pero este equipo parecía tener mucho mas talento con la inclusión de Jaime Frontera, Neftalí Rivera, Joe Hatton, Mickey Coll y Alberto Zamot.

Fufi otra vez describe su metodología como dirigente, incluyendo su estrategia de media cancha:
"Al entrenar para jugar un sistema de preseo por toda la cancha, hombre a hombre, yo tenía que planificar la estrategia de manera que el preseo surtiera efecto al principio cuando mis hombres están más frescos y cuando el elemento de sorpresa es mayor. También tenía que trabajar una ofensiva a base de un poste con jugadas de "block" y de pasar y cortar, alternadas con jugadas de uno contra uno. En el entrenamiento, Dalmau y Hatton se ganaron los puestos de "forward" en las esquinas. De hecho, con este sistema de preseo y pase largo y "fast break" constante, Hatton se convirtió en un jugador tan valioso como cualquiera otro. En el pivote tenía yo a Frontera y a Mickey Coll, esperando por cierto que Ruben Adorno se pusiera en forma tarde o temprano. En el "backourt" la combinación de Neftalí y Zamot era perfecta. Zamot sería el "guard" defensivo y Neftalí el "guard" ofensivo. Ambos preseaban y corrían bien. De esa manera, Tito Ortíz entraba como sexto hombre en cualquiera de las posiciones, dependiendo del sistema de defensa que nos jugara el contrario".

Como era de esperarse, PR tampoco ganó este torneo, terminando con marca de 5-3 (4 de las victorias fueron contra los débiles equipos de República Dominicana y Venezuela.)




En ofensiva cuidaron mejor el balón, capturaron muchos rebotes gracias a la gran cantidad de tiros que fallaron y realizaron muchos intentos del tiro libre.  En defensa mejoró el problema de las faltas y defendieron un poco mejor los tiros de campo. Vale mencionar que Neftalí Rivera fue la figura mas sobresaliente de PR y el segundo mejor anotador del Torneo, por lo que recibió un galardón.


Otras citas pertinentes

Sobre la contratación de un dirigente a tiempo completo:
"Es increíble la facilidad con que caemos en posturas ridículas, movidos por la desesperación y actuando sin meditar. PR ha venido compitiendo en el baloncesto internacional por muchos años y tuvo grandes éxitos dirigido por mentores que tuvieron el equipo a su cargo por solo 2 o 3 semanas. Nuestro sistema de vida democrática no permite el montaje de un equipo olímpico todo el año. Ademas, esto resulta innecesario, ya que nuestro Campeonato de Verano es una fuente inagotable de talento y un medio para preparar físicamente a los competidores. Pagarle $20,000 al año a una persona para que se dedique exclusivamente a entrenar y dirigir el equipo nacional de baloncesto no tiene para mi valor práctico. PR seguirá produciendo buenos quintetos de baloncesto gracias a su magnífico Torneo de Verano, único en el mundo entero. Dirija quien dirija estaremos siempre bien representados en el deporte del balón y el aro. Es cierto que por el hecho de que no producimos gigantes de 7 pies de estatura tendremos dificultades en ganar la cantidad de partidos internacionales que quisiéramos. Pero la verdad es que perder no es cosa tan deshonrosa como tantos la quieren hacer hacer ver".

Sobre los jugadores estrellas:
"Lo que si es importante es volver a colocar al Seleccionado Olímpico de Baloncesto de PR en el pedestal que antes ocupara. Esto quiere decir restarle importancia y A QUIEN O QUIENES integran el mismo. Desgraciadamente durante los últimos años, se le ha rendido mucha pleitesía a jugadores estrellas desmereciendo el conjunto nacional en si. Todo este asunto de hacer encuestas entre jugadores de si quieren o no quieren a tal o cual "coach" o si aprueban o no particular sistema de juego es algo verdaderamente insólito. Es cierto que hoy día los viajes al exterior son numerosos, y que no todo canastero estrella esta en disposición de abandonar su hogar y trabajo tan frecuentemente para asistir a todos los compromisos internacionales que puedan contraerse. Sin embargo, debe establecerse ciertos clásicos como DE PRIORIDAD, entendiéndose que si fulanito no puede ir a estos (por una razón que no sea enfermedad), entonces se le vedaría participar en los próximos certámenes  importantes."

Sobre el acuerdo tomado por la Federación de que ningún dirigente que dirija en el Torneo de Verano podrá dirigir la Selección:
"La decisión de estos señores resulta difícil de entender por 2 razones: primero porque la misma carece de lógica y segundo porque es injusta. Es injusta porque discrimina contra toda una clase profesional de entrenadores que trabajamos en el baloncesto puertorriqueño todo el año y que tenemos, en el campeonato de verano, el laboratorio donde perfeccionar nuestra técnica de "coach" y demostrar habilidades como tal. Al quitarnos el incentivo de poder aspirar a dirigente del equipo nacional se nos penaliza sin razón. Yo no puedo creer o aceptar que esta determinación se haya hecho pensando en que los que dirigimos en el baloncesto superior pondríamos los intereses de nuestro equipo por encima de los de PR y favoreceríamos a esos jugadores que estén bajo nuestra tutela. Esto sería una falta de respeto a todos los que nos desempeñamos como profesionales en este deporte. Lo ilógico de la medida radica en que el torneo de verano no es solamente una competencia que determina la calidad de los jugadores, sino que también revela la eficiencia de los dirigentes que, en ese trabajar, por cierto, llegan a conocer mejor que nadie los atributos de los competidores."

Como era de esperarse, la carrera de dirigente de Fufi en el Equipo Nacional no tuvo un final feliz. Luego de varias movidas de poder y promesas no cumplidas, Fufi fue reemplazado por Pachín Vicens (Michael, su sobrino, estaba en el equipo) lo que terminó en Fufi metiéndole una bofetada al Presidente de la Federación.

Conclusión

Luego de todo este análisis, ¿que puedo concluir de Fufi? Pareció ser un dirigente defensivo, con problemas filosóficos y de ejecutoria en la ofensiva, que tuvo una relación contenciosa con la Federación y que no parece haber alcanzado el potencial del equipo. Cabe la posibilidad de que nuestros jugadores no fueran tan buenos, pero eso no podría ser posible dada la calidad mundial de nuestro torneo, ¿verdad?


PS: Tengo que agradecerle a Fufi por escribir este libro. Fue visionario en la recopilación de estadísticas y atrevido, ya que era inevitable que alguien en algún momento se iba a atrever a juzgarle por sus propios hechos. También tengo que agradecerle a Rufino Curbelo por dejarme rebuscar en su gran colección de literatura de baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario