viernes, 15 de agosto de 2014

Pronósticos del Mundobasket 2014: Eurobasket (parte III)

Continuamos la serie de Pronósticos del Mundobasket 2014 con el Eurobasket 2013, celebrado en Eslovenia, donde hubieron sorpresas en el orden de los medallistas.





España volvió a ser el equipo dominante del torneo y a la vez el que peor suerte tuvo entre los clasificados. En la primera ronda abusaron de un grupo débil (¡diferencial de 100 puntos!) perdiendo solo contra el anfitrión Eslovenia por 9. En la segunda ronda cayeron en juegos cerrados ante Grecia, y en tiempo extra ante Italia. En la semi-final volvieron a perder en tiempo extra, pero con Francia. Fueron el único equipo del torneo en perder 2 juegos de tiempo extra y a la vez el que produjo el mayor margen de victorias. Considerando que van a jugar el Mundial como locales, mas las incorporaciones de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, y Serge Ibaka, España se apresta a tener una de las mejores actuaciones en un torneo FIBA por un país no estadounidense. 

Los equipos mas consistentes fueron Francia y Lituania, quienes tuvieron un camino mas sencillo hacia la final. Los lituanos tuvieron un grupo parejo de equipos bálticos y “yugoslavos” en la primera ronda. Desde allí no perdieron un juego hasta la final. Su victoria mas convincente fue contra los franceses en la segunda ronda. En el Mundial cayeron en el parejo Grupo D desde donde deben llegar a octavos de finales. Allí deben eliminarse con los superiores equipos del otro lado.

Mientras Lituania tuvo a su equipo completo, lo impresionante de Francia fue que ganaron su primer Eurobasket sin sus principales centros: Joakim Noah, Kevin Seraphin, Ronny Turiaf e Ian Mahinmi (estos hombres grandes, en adición a Alexis Ajinca, tampoco jugarán en el Mundial). Luego de dominar a su débil grupo en la primera ronda, tuvieron problemas en la segunda, perdiendo contra Lituania y Serbia. Guardaron lo mejor para las eliminatorias, derrotando a Eslovenia en su cancha, a España en tiempo extra y vengando en la final la derrota ante Lituania. Aunque tienen buena profundidad, primordialmente en la pintura, la ausencia de Tony Parker expone los problemas ofensivos que han caracterizado a este equipo en los torneos FIBA. Tienen buenas probabilidades de eliminarse en la segunda ronda (posible rival de Puerto Rico).

Grecia tuvo algo de mala suerte jugando sin sus jugadores NBA en el lado mas difícil del torneo. Luego de derrotar a Rusia y Turquía en el grupo de la muerte, su última y mas impresionante victoria fue ante España. Perdieron de manera consecutiva contra Eslovenia y Croacia (en doble tiempo extra.) Gracias a la gran cantidad de triples que lanzan, la ofensiva griega suele ser inconsistente, lo que les permite derrotar a equipos buenos y perder con otros no tan buenos. Esto no debe cambiar con la adición del armador Nick Calathes. El factor x podría ser el novato Giannis Antetokounmpo, con su potencial defensivo a media cancha y su atletismo en la cancha abierta. Debido a lo diferente que se va a ver este equipo en el Mundial (lo que podría crear problemas internos de química, y de incorporación de los nuevos jugadores a los esquemas del nuevo dirigente), mas las ya mencionadas inconsistencias ofensivas, este es uno de los equipos mas difíciles de pronosticar en la primera ronda. El pronóstico se hace mas fácil en la segunda ronda, donde tienen grandes probabilidades de eliminarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario