viernes, 9 de agosto de 2013

Análisis Estadístico Novatos del BSN 2013

A continuación las razones por las que decidí hacer otro análisis estadístico de novatos del BSN: 
  • El mock draft de dicho análisis fue bien certero prediciendo el orden en que debieron haber sido seleccionado los novatos en base al potencial proyectado.
  • El sorteo de novatos del 2011 creó muchas expectativas por los prospectos disponibles (John Holland y Edwin Ubiles), aunque también demostró tener jugadores bajo el radar (Javier González y hasta cierto punto Joey Rodríguez.)
  • Luego de que se secara la cantera en el 2012, el sorteo del 2013 fue considerado como el mas profundo desde que la liga comenzó a celebrar estos la década pasada.
 
En la primera parte del análisis de los novatos del 2011 expliqué detalladamente las categorías utilizadas en la tabla. Esta edición sufrió algunos cambios (ver apéndice al final de la entrada.)
 
Mas que un mock draft, este análisis sirve para proyectar no solo cuan bueno serán dichos jugadores en el BSN, sino a nivel internacional con otros equipos profesionales y hasta con el Equipo Nacional.

A continuación mi clasificación de los novatos del BSN 2013:


Oprima la tabla para verla agrandada

Consideraciones antes de leer mis comentarios sobre el análisis:
  • Ningún jugador dominó en la universidad, ya que de haberlo hecho hubiesen estado en el radar de los escuchas de la NBA.
  • Las estadísticas a las que haré referencia serán sobre la temporada regular del BSN 2013 a menos que especifique lo contrario. Para los mejores y mas jovenes novatos dichos números deben mejorar (asumiendo que los roles con sus respectivos equipos aumenten), mientras que para los demás debe ser ser un reflejo de lo que aporten dese el banco en roles limitados.

 
La era de los escoltas

Asi como Puerto Rico tuvo un boom de centros como José Piculín Ortiz, Ramón Rivas y Ramón Ramos en la decada de los 80, actualmente el país atraviesa por un resurgir similar de escoltas, con jugadores como David Huertas, John Holland, Angel D. Vasallo, Ricky Ledo, y para algunos Edwin Ubiles. Pueden añadir a esa lista a Carlos Emory.
 
El jugador mas joven de los prospectos aquí evaluados, luego de jugar en una conferencia colegial Top 5, llegó al BSN a contribuir al sub-campeonato de Ponce. En ofensiva sobresale atacando en el fast break (FG% de .50, excelente para un jugador de perimetro). Su falta de un tiro consistente de 3 (31% en 49 intentos: decente) lo compensa con su agresividad atacando los rebotes ofensivos (3.4 por 40 min) lo que provoca faltas de los oponentes que no tienen la suficiente fuerza para contenerlo (4.3 FTA por 40 min.) Lo que le falta es mejorar su tiro de 3, ya que pronto debe competir con Richard Chaney (mención honorífica como escolta élite) por el título de mejor defensor de perímetro en el BSN (las responsabilidades ofensivas de Huertas no le permiten dominar continuamente en defensa.) Su atletismo le debe ayudar a jugar como alero durante las próximas temporadas (lo que le permite jugar junto a Mike Rosario en la segunda unidad de Ponce), y no me sorprendería que ya en el 2014 sea parte del cuadro regular (mejor aun como escolta si Ponce llegase a conseguir algún alero puro.) Me gustaría saber que otro país,  que no sea Estados Unidos, tiene esta colección de escoltas.

 
Versiones inferiores de jugadores establecidos
 
  •  En la línea delantera

Luego de seleccionar a Renaldo Balkman con el primer turno del sorteo, Guayama seleccionó a Kevin Young con el quinto turno, un jugador de producción similar, aunque inferior, al ex-NBA a nivel colegial. La producción de Young también fue similar a la del delantero Ramón Clemente, cuya producción ofensiva es aún mas similar a la de Balkman. Por lo que Young proyecta como un jugador ofensivo inferior a Clemente pero superior en defensa. Su Oreb% de 10.7 debe traducirse al juego profesional y, en un rol ofensivo limitado (roll man in the pick and roll?), su eficiencia como tirador debe mejorar (en su carrera colegial realizó mas intentos que Balkman y Clemente.) Aunque tiene poco upside, al menos jugó par de temporadas en una conferencia Top 5, pero en un rol limitado (promedio de 16.9 min por juego en Kansas; 23.5 durante su carrera.) Ahora mismo parece no tener la fuerza (como le sucede a Balkman y quien le lleva casi 30 libras) para defender delanteros tradicionales en la pintura, aunque su tamaño (6'8" y 195 lbs) le debe permitir defender delanteros atléticos (como Shawn Redhage), lo que debe ser suficiente para defender en el BSN. Su potencial internacional depende de si se desarrolla en defensa al nivel de Carmelo Lee (capaz de defender múltiples posiciones como escoltas y aleros.) Un jugador extraño, Young debe sobresalir como especialista defensivo en el BSN y formar parte del grupo de delanteros talentosos reservas como Clemente y Ángel Álamo. Debe recibir múltiples invitaciones a las preselecciones del Equipo Nacional y oportunidades de jugar en el Equipo B.

  • En el backourt

En la segunda ronda Guayama seleccionó al escolta Derick Beltrán, quien también tiene a un jugador parecido en el BSN: Carlos Strong. Beltrán fue productivo siendo una pieza esencial de su equipo en la peor conferencia colegial. Aunque sus números defensivos parecen superar los de Strong,  lo que preocupa es su eficiencia ofensiva, principalmente como tirador (eFG% de .473 durante su carrera colegial.) Al menos parece tener una especialidad ofensiva, ya que su FTrate en universidad fue muy superior al de Strong y en pocos minutos con Guayama produjo 4.8 FTA por 40 min y .75 de FT%. En un rol ofensivo reducido, y un énfasis en su potencial defensivo (gracias en parte a su cuerpo listo para el juego profesional-6'4" y 190 lbs), Beltrán tiene tremenda oportunidad de convertirse, similar a Carlos Strong, en un escolta regular del BSN (debe tener una larga estadía jugando en el Equipo B de la selección.)

 

Especialistas esenciales: Combo guards anotadores

Puerto Rico produce de manera consistente combo guards anotadores: escoltas ofensivos que tienen el tamaño de un armador. Mike Rosario e Isaac Sosa son el mas reciente ejemplo. Rosario, gracias a su velocidad, es un slasher (7 2ptFGA y 3.8 FTA por 40 min) mientras que Sosa es un tirador élite (TS% de .592.) Aunque Sosa es mejor tirador y mas cuidadoso con la bola (Ast/Tov ratio de 1.6 v. 0.6 para Mike) prefiero a Rosario por varias razones: ha jugado contra mejor competencia (tanto en universidad como en el Equipo Nacional), es casi 9 meses mas joven, y tiene una reconocida ética de trabajo.

Sosa fue el robo de este sorteo, cayendo en manos de los campeones del 2012 en el último turno de la primera ronda, aparte de que llenaba una necesidad urgente para un equipo defensivo que carecía de anotadores eficientes. El problema con ambos jugadores son sus respectivos tamaños a la hora de defender escoltas tradicionales, lo que les puede costar jugar muchos minutos con sus equipos, aunque actualmente sean jugadores esenciales del banco y hasta cierren juegos (parecido al rol de Ginobili con San Antonio.) Deben poder jugar en ligas internacionales de mediana calidad.

 
El problema de los tweeners

Chris Gaston y David Imes demuestran el problema de los tweeners: muy pesados para ser aleros sin la suficiente estatura para ser delanteros, lo que se aprecia en el pobre resultado de estos jugadores como delanteros colegiales. Además, la producción colegial de ambos mermó a través de sus respectivas carreras, por lo que proyectan como jugadores del banco en el BSN: especialistas en el lado ofensivo. Aunque Imes debe acoplarse cómodamente a un rol reducido (promedio de 25 min durante su carrera colegial y un Poss% de 14.5) Gaston (promedio de 33.7 min durante su carrera colegial y un Pos% de 28.4) es mejor prospecto por haber jugado en una mejor conferencia y por sobresalir en 2 destrezas: su habilidad para capturar rebotes ofensivos (6.5 por 40 min), lo que le ayuda a provocar faltas (6.5 FTA por 40 min.)

Al menos Imes tiró bien con Bayamón (eFG% de .549 aunque solo fueron 61 tiros: 30 de 2 y 31 de 3), y fue cuidadoso con la bola (Ast/Tov ratio aceptable de 1.4) en una actuación limitada (promedio de 17 min en 17 juegos.)


Los hombres grandes siguen decepcionando
 
Llama la atención lo poco dominantes y productivos que fueron Angel García y Jorge B. Diaz, considerando la ventaja en tamaño que tenían sobre la mayoría de sus rivales. Resulta algo injusto evaluar a García por su corta carrera colegial (promedio de 10 min durante 20 juegos en 2 temporadas) ya que ha tenido participación profesional en diversas ligas internacionales. El problema es que no ha podido establecer consistencia con sus equipos (excepto en la temporada del 2012-13 con los Toyama Grouses en la liga de Japón), fuese por sus lesiones (3 en las rodillas: 2 en universidad y otra jugando en España con el CB Granada) o problemas de actitud (entiendo que hay ciertas justificaciones para abandonar la universidad de Memphis y los Vaqueros de Bayamón.) Por ahora los resultados no justifican los riesgos, aunque siempre habrá demanda por su juego dado su tamaño y experiencia jugando en ligas europeas.

Jorge Brian también ha tenido su roce con las lesiones (durante su última temporada en Nebraska), aunque sus problemas parecen ser mas de motivación. No tengo dudas de que será la mayor decepción de este sorteo y tal vez de los que se han celebrado y están por celebrarse. Como siempre habrá demanda y no suficiente oferta de hombres grandes, le vislumbro una carrera como centro del banco tanto en el BSN como en diversas ligas del continente (ver también a Portalatín, Wayne.)


Tener un gran nombre no te hace un gran armador

Jio Fontán fue un armador colegial ineficiente por querer hacer mucho (Poss% de 30.8), principalmente a la hora de tirar (promedio de 12.7 FGA y 5.5 FTA por 40 min durante su carrera) y no encestar lo suficiente (eFG% de .418 y TS% de .464). Al menos fue algo cuidadoso con la bola (Ast/Tov ratio de 1.6) y parece haber tenido buena visión de cancha y habilidad de playmaker, lo que se refleja en su Net +/- 40. Aunque jugó 2 temporadas en una conferencia Top 5, siempre preocupa su pasada lesión en la rodilla.
 
Su rol debe ser el de un armador tradicional y no el de un armador anotador. San Germán lo seleccionó teniendo en su equipo a Joey Rodriguez, al que luego cambiaron por Paul Graham (y al que luego licenciaron.) Por lo que escogieron a Jio para hacer el trabajo que realizaba Joey, en vez de escoger a Chris Gaston para cubrir una necesidad urgente; parece que estaban complacidos con la labor de Manuel de Jesús (no debe ser sorpresa que Joey es mejor armador tradicional que Jio.) Luego de varios juegos como abridor, y con la llegada de Donald Copeland, ni siquiera pudo jugar mas minutos que Samuel Bimbi Rosas (aunque solo fueron 2 juegos; pero ambos, 2 de las 12 victorias de San Germán en el 2013.) Su eficiencia como tirador empeoró (TS% de .450), sus estadísticas fueron bien similares a las de Bimbi, y mientras mas minutos jugaba mas juegos perdía su equipo.

Dándole el beneficio de la duda debido al desastre de los Atléticos, debería ser un armador del banco que cambie el tempo del juego; en el sistema correcto y un rol limitado (como distribuidor) podría ser un armador regular en ciertas situaciones (homeless man's Barea.)


Que bueno que sacó una maestría

Resulta algo confusa la carrera de Gaby Belardo ya que jugó para 3 universidades distintas. Jugó su primera temporada en South Florida y para la próxima se transfirió a Canisius. Su plan era sacar una maestría en Administración Deportiva durante su último año de elegibilidad, pero se transfirió para Florida International cuando su dirigente en Canisius fue despedido. Lo interesante de dicha transferencia es que se dió bajo una regla especial aplicable a estudiantes graduados (tendrá que hacer su maestría en otra especialidad.) Tal vez le espera un futuro como apoderado.
 
Belardo proyecta como un tercer armador a nivel profesional, papel que le vino muy bien en su debut con Guaynabo (TS% de .558 y un Ast/Ratio de 2.1 en promedio de 12 min durante 13 juegos.) Se convertiría en una tremenda selección si pudiera producir similar a Jonathan García. Debería, al menos, tener un rol defensivo debido a su tamaño (6'2", lo que le permitiría defender combo guards, aunque su Net +/- 4o preocupa.)


Delantero híbrido de 6'1"
 
Muy interesante la historia de Jeff Early. El problema es que no lo veo viable para un jugador tan pequeño poder jugar profesionalmente en el frontcourt. Con todo y eso me sorprende que haya  jugado tan poco en San Germán (14.5 minutos en 5 juegos) considerando que fueron el peor equipo y tuvieron la peor defensa del BSN. Este es el tipo de jugador al que Eddie Casiano le conseguiría un rol.
 
 
Notas para los equipos
  • Ponce tuvo un sorteo histórico; al menos seleccionaron al mejor banco de la liga durante la próxima década.
  • Mayagüez tuvo el mejor value pick (Isaac Sosa) considerando su posición seleccionando, la necesidad que tenían y el talento escogido.
  • El sorteo de Guayama no fue ni bueno ni malo.
  • La selección de Guaynabo en la tercera ronda (Gaby Belardo) es otra muestra de la profundidad de este sorteo: un armador de buen tamaño que jugó en Div. I. En cualquier otro año hubiese sido una selección de segunda ronda.
  • Aunque no me encantaron las selecciones de Quebradillas, fueron esenciales para armar el equipo campeón del 2013. Deben estar rezando para que Jorge Brian se convierta en un Centro del banco capaz de jugar con la segunda unidad.
  • Me parece que Bayamón tomó la decisión correcta de reconstruir un equipo que iba decayendo (lesión de Miguel Ali Berdiel y Nathan Peavey; edad avanzada de Christian Dalmau y Carmelo Lee.) Realizaron una movida necesaria en el cambio por Piwi García (jugador de alto riesgo en posición de necesidad a la vez que salieron de jugadores que no estaban en los planes de reconstrucción), mientras que su selección fue basada mas en necesidad que en talento (Chris Gaston proyecta como mejor prospecto que David Imes, aunque no por mucho.) Como premio de consolación los Vaqueros tendrán la segunda selección del sorteo del 2014 y deben hacer la postemporada (solo les falta salir de Flor.)
  • San Germán hizo una selección de poco potencial e innecesaria en su turno. Trataron de arreglar el presente con la adquisición de Richard Chaney pero dañaron su futuro al intercambiar el turno #4 por el #8. Al menos tendrán la primera selección en el sorteo del 2014, aunque hay que ver cuan buenos serán los prospectos (hay que ver si el plan inicial de San Germán era reconstruir el equipo o tratar de ser competitivos; no hay peor cosa que ser mediocre.)
  • Santurce (por un cambio o por decisión de la liga), Guaynabo (cambio de Sammy Villegas), Humacao (perdieron turno por fusión con Carolina) y Arecibo (cambio de PJ Ramos, en el cual cedieron el turno del cambio de Omar Alvarado por Walter Hodge) encontraron la manera de no participar en la primera ronda  del sorteo mas profundo de la historia.
 
 
Apéndice

Cambios realizados en esta edición en comparación con el pasado análisis:
  • El análisis anterior fue realizado durante las primeras semanas del torneo del BSN. Este lo estoy haciendo ya terminada la temporada del 2013, por lo que ya he visto como varios de estos jugadores se han desempeñado a nivel profesional.  Del otro lado, varios novatos llegaron ya comenzada la temporada y no pudieron estar disponibles durante toda la temporada (la mayoría por razones académicas), por lo que el 2014 les dará la oportunidad de entrenar con sus equipos desde los campamentos.
  • Clasificaré a todos los jugadores en una sola tabla en vez de agruparlos por posición (en el 2011 los agrupe en armadores, aleros y delanteros).
  • Se incluye la fecha de nacimiento (Date of Birth o D.O.B.) junto a la edad al momento de esta entrada.
  • Solo se consideraron jugadores de Primera División, ya que los de Segunda y Tercera división que analicé en el 2011 no tuvieron impacto alguno en la liga (por excepción hay jugadores de la LAI que se han convertido en piezas claves del banco para varios equipos.)
  • La clasificación de las conferencias es determinado por esta página. Las mejores 10 van en azul y las peores 10 en rojo.
  • Tanto la formula como los promedios del PAWS40 sufrieron leves cambios: ahora los rebotes defensivos valen .5 en vez de 1. Es un cambio que hacia falta ya que los rebotes ofensivos son mas valiosos y difíciles de capturar que los defensivos (esto debe de afectar, aunque muy poco, al comparar a estos jugadores con los del 2011.)
  • A última hora decidí añadir el Roland Rating o net plus minus para tratar de medir lo que las estadísticas no recopilan. Como he mencionado anteriormente, no me gusta usar el plus minus para evaluar individualmente a los jugadores, ya que dicha estadística es influenciada por los demás jugadores que comparten la cancha con dicho jugador. Por eso en este análisis es parte de la evaluación del jugador y no una calificación final. Al igual que el PAWS40, el net plus minus lo ajusté a 40 minutos para poder evaluar a todos los jugadores por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario