jueves, 26 de julio de 2012

Las Alineaciones de Puerto Rico y la embarrada de Flor Meléndez en el Repechaje Olímpico 2012

  La mayoría del análisis estadístico realizado en este blog se ha concentrado en los números del "box score", o mejor dicho en el desempeño individual. El baloncesto es un deporte donde el éxito estriba en encontrar el balance y la química adecuada entre un grupo de jugadores, tanto fuera como dentro de la cancha. Lo que hace del cuerpo técnico algo similar a un grupo de cocineros o químicos, intentando encontrar la receta o fórmula ganadora. Ya que al parecer, los dirigentes del Equipo Nacional no han podido encontrar dicha combinación, me di a la tarea de tratar de asistirlos en dicha encomienda.

  Hace ya un tiempo me intriga el concepto de los 5 Man Units. Lugares como 82games.com determinan un Adjusted Plus Minus tomando en consideración diversos factores. En este caso solo calculé un Raw Plus Minus el cual puede contener mucho "ruido" (que los números pueden estar algo contaminados.) Por eso no confió en el Raw Plus Minus de jugadores individuales; entiendo que la mejor manera de considerar esta estadística es comparando como funcionan las combinaciones de jugadores. La muestra que utilicé de 2 juegos podría resultar problemática, ya que es una muestra demasiado pequeña (lo ideal sería considerar al menos media temporada); aunque no suena tan descabellado considerando la corta duración del torneo. Tampoco estoy considerando los ajustes realizados por los oponentes (cambiar de defensa de hombre a zona aparte de las sustituciones de jugadores).

Otros factores a considerar:

En los títulos de ambos juegos hay un enlace al Plus Minus que calculé, donde pueden ver todas las combinaciones utilizadas y como fluyó el juego (no se dejen llevar por mi álgebra.) Esa información puede ser utilizada por cualquiera para calcular las combinaciones que deseen.

La data fue sacada de esta página de FIBA.

Puerto Rico v. Grecia


Aunque Grecia tuvo la delantera durante todo el juego, el marcador se mantuvo cerrado hasta el último parcial, cuando Barea salió por faltas.

Los mejores momentos de PR ocurrieron en el segundo parcial, el único que ganaron los Boricuas (20-19) donde figuras del banco como Balkman, Rosario, Franklin, Huertas y Rodríguez demostraron la gran profundidad del equipo.

Al menos en este juego, utilizar a Peavey de C no dio buenos resultados, aunque contra este equipo de Grecia no era mala idea considerando que todos sus jugadores tiran de 3 y juegan bien el "Pick and Roll". El problema es que ya se ha discutido los malos resultados que trae Peavy jugando de centro.

En general estoy de acuerdo con las alineaciones del cuerpo técnico para este juego.

Puerto Rico v. Lituania


Aquí se empiezan a ver los problemas del cuerpo técnico: luego de una cómoda ventaja de 6 puntos a mediados del segundo parcial, se da la inexplicable combinación de Barea y Rodríguez en el "backourt", la cual procede convertir dicha ventaja en un déficit de 2 puntos en cuestión de 2:11.

De ahí en adelante Puerto Rico no volvió a despegarse tan cómodamente y se mantuvo en un juego cerrado con oportunidades de triunfo hasta que la pobre ejecución en el "clutch" les garantizó la derrota.


  Aparte del desastre de Barea y Rodríguez, otro problema fue la combinación de Galindo, Arroyo y Barea. Esta última es difícil de explicar ya que este fue el mejor juego de Galindo. Pero parece que el problema de esta combinación se debe a razones defensivas (especialmente considerando lo grandes y físicos que son los lituanos y lo mucho que utilizan el "Pick and Roll" en donde Barea y Arroyo se destacan por lo mal que lo defienden).


Resultados de ambos juegos


  Me decepcionó saber que Puerto Rico solo repitió 2 combinaciones en ambos juegos y no debe ser casualidad que ambas fueron exitosas. Sorprende la primera alineación, que fue la inicial en ambos juegos. Si miran las tablas anteriores, esta fue la única alineación donde funcionó el combo de Arroyo y Barea. Considerando lo pobre que defiende PJ, parece que el secreto de este cuadro radica en Ricky y en Peavey, dos jugadores similares que pueden jugar todas las posiciones de la linea delantera y que se destacan por hacer el trabajo sucio. Mientras Peavey tiene un juego ofensivo mas versátil (aunque no tan efectivo), Ricky se ha convertido en la clave defensiva del equipo, cubriendo las deficiencias de "las estrellas". Por eso Panelli dice que Ricky es el jugador que todo dirigente quisiera tener (al menos en Argentina y en Mayaguez parecen estar de acuerdo con dicho comentario).

Sobre el combo de Barea y Arroyo:
 

Excepto por la alineación inicial, el controversial "backourt" produjo los resultados esperados por la fanaticada, especialmente en los momentos "clutch".

Me voy a atrever a decir que Flor, con excepción del cuadro inicial, estaba tirando de la baqueta a la hora de decidir sus alineaciones. Debería tener un plan de las alineaciones que mejor funcionan como hace, por ejemplo, el dirigente de Dallas Rick Carlisle.


Aquí es donde tengo problemas con el cuerpo técnico:
  • En el juego de Grecia utilizaron las combinaciones correctas pero no se dio el resultado esperado.
  • En el juego contra Lituania cambiaron el proceso del juego anterior pero obtuvieron el mismo resultado.

La pregunta es, ¿por que cambiaron el proceso? ¿Influyó la derrota de Grecia en el cambio del proceso? Me parece que el equipo de Grecia, tras que es mas talentoso aunque no mas profundo, fue un mal pareo para Puerto Rico, aparte de que tiraron un juego casi perfecto y no fue hasta el final que se vinieron a despegar (en su próximo juego contra Nigeria jugaron a su nivel tradicional y perdieron.)

El problema radica en la mentalidad de Flor Meléndez. Dicha mentalidad salió a relucir en Mar de Plata 2011: luego de dominar a principio del torneo, el equipo bajaba su rendimiento considerablemente en los juegos cruciales. Y eso mismo fue lo que ocurrió en el Repechaje.

Esto es algo que tradicionalmente le sucede a varios dirigentes: en los juegos mas importantes se tornan ultra conservadores y acortan sus rotaciones. El mejor ejemplo de esto es el ex-dirigente de la NFL Marty Shottenheimer, quien es famoso por tener excelentes récords de temporada regular y por siempre buscar la manera de perder en la pos-temporada, siendo el dirigente con mas juegos ganados que nunca ha llegó a un Super Bowl.

Solo de esta manera se me hace aceptable entender porque, en el juego contra Lituania, no jugaron ni a Rosario ni ha Franklin y por estos utilizaron a Rodriguez de SG, a Huertas de SF, volvieron a utilizar a Peavey de C y jugaron el combo Barea/Arroyo 8 minutos adicionales que en el juego de Grecia.

Estoy forzado a concluir que Flor, respecto al Equipo Nacional, es el Shottenheimer del basket Boricua: excelente dirigente en los torneos regionales y contra equipos débiles pero deficiente contra equipos fuertes en juegos cruciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario