lunes, 22 de julio de 2013

Expectativa de Victorias en el BSN (Segunda Parte)

En la primera parte mostré la suerte que tuvo cada equipo durante la temporada regular del 2013. La manera mas adecuada de evaluar dicha suerte es viendo como cambia de una temporada a otra y cual es el efecto que tienen los dirigentes. Comienzo con los únicos equipos que han tenido al mismo dirigente durante las últimas 3 temporadas:






  • No debe ser sorpresa que Arecibo, probablemente la franquicia mas sólida del BSN, ha sido el equipo mas consistente durante las últimas 3 temporadas, aún considerando la transformación que han hecho de un equipo defensivo a uno mas ofensivo y rápido.
  • Es interesante el rol que ha tenido la suerte con Mayagüez: en el 2011 ni llegaron a la postemporada, en el 2012 la suerte les ayudó a terminar con el mejor récord, y en el 2013 la mala suerte regresó a afectarlos en la tabla de posiciones aunque su expectativa demuestra que fueron tan buenos como en el 2012.
  • Ambos equipos deben esperar buena suerte en el 2014, especialmente Mayagüez.
 
Los muchos cambios de dirigentes en el BSN permiten evaluar la suerte de los equipos bajo una perspectiva distinta aunque común en la liga:




  • Todavía estoy sorprendido con la gran caída de Flor como dirigente. 
  • Interesante que 2 de los 3 equipos que mas han cambiado de dirigentes, Guaynabo y Quebradillas, han sido los que mejor suerte han tenido. Próximos dirigentes de ambas franquicias: quedan advertidos.
  • Mis condolencias a Juan Cardona en el 2014.

Otra manera de analizar la suerte es viendo el efecto que tienen ciertos dirigentes sobre equipos distintos:




Las tres tablas anteriores demuestran que lo normal, tanto para los equipos como para los dirigentes, es tener buena suerte durante algunas temporadas y mala suerte durante otras. El problema es que muchos gerentes generales y fanáticos parecen no entender esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario