viernes, 8 de abril de 2011

Análisis Estadístico de los Novatos del BSN: Aleros y Delanteros

En la primera parte de esta serie analicé a los armadores. En esta segunda parte analizaré a los Aleros y Delanteros.

El Sorteo del 2011 fue la clase de los Escoltas/Aleros: en la primera ronda, 5 de las 10 selecciones juegan esta posición, incluyendo las primeras 2.





Observaciones sobre la tabla de Escoltas/Aleros:
  • Daniel Feliciano fue el único jugador evaluado que produjo un número negativo (tremendo “scouting” por parte de Mayagüez).
  • Marvin Billups fue el único jugador que produjo por encima del promedio. Es verdad que lo hizo en Div.III, pero al menos dominó su liga (a diferencia de Jesse Vega, quien fue seleccionado justo después de Billups) y puede seguir mejorando (21 años).
  • La incógnita de Mychal Henderson. Analizando su única temporada colegial, Henderson tuvo una carrera mediocre, especialmente si se considera que ni siquiera jugó en la NCAA, sino en la NAIA (aunque como mencioné en la primera parte, el primer año suele ser el peor en la carrera de un jugador). Si analizamos su temporada del 2010 en la CIBACOPA de Mexico con los Coras de Tepic, Henderson produjo un WS40 de 15.67 (versus un WS40 de 5.57 a nivel colegial). De dicho análisis se pueden deducir 2 conclusiones: que a mejorado un mundo como jugador o que la Liga Mexicana no es el mejor medidor de talento en cuanto a baloncesto profesional.
  • Edwin Ubiles v. John Holland: ¿quién es el mejor de las primeras 2 selecciones del sorteo? Ubiles debe de estar listo para contribuir (24 años), jugó en una conferencia más fuerte y lleva cerca de 10 meses recuperándose de una lesión en el pie derecho. Holland es 2 años mas joven, produjo mejores números y acaba de tener una destacada participación en el tornero de la NCAA contra Kansas (uno de 4 equipos clasificados como #1). Entiendo que Mayagüez debió haber escogido a Holland, aunque ninguno de estos debió de haber sido la primera selección del sorteo.

Delanteros

Esta es la posición que por lo general se suele ocupar con jugadores importados, ya que los Boricuas no tienden a tener una constitución física muy grande. Como verán, es la posición más escasa del sorteo (y ni hablar de los centros, que si hay 4 o 5 en la liga estaría exagerando).



Observaciones sobre la tabla de Delanteros:
  • Jaime Thordsen ha sido muy productivo en su carrera colegial, la cual consiste de 3 minutos de juego en 2 temporadas.
  • La baja productividad de Gilberto Clavell. Su PAWS40 es aproximadamente la mitad del promedio de un delantero seleccionado a la NBA; de las 5 posiciones, esta es la mas fácil de obtener una puntuación alta (mientras que la de armador es la mas difícil). Dicho resultado podría ser a causa de varios factores: su baja estatura para la posición (6’6”), su bajo promedio de tapones (.1 Por Juego) y rebotes (6.8 PJ) y su alto promedio de faltas (3.3 PJ); y aunque jugó en Div.I, lo hizo en una de las conferencias mas débiles (25 de 32). Todavía le quedan unos años para mejorar (solo tiene 21). Coamo debería considerar utilizarlo como Alero.
  • La tragedia de Jason Johnson. Lo último que leí fue que el jugador ya esta recuperando el movimiento en algunas extremidades luego de un aparatoso accidente en Israel, donde estaba jugando (Que mucho me recuerda a Ramón Ramos). En 18 juegos con el equipo Ironi Nahariya, Johnson produjo un WS40 de 15.59 (comparado con un WS40 de 13.31 en 2 temporadas colegiales con South Carolina State) lo que podría ser un indicio de su potencial como jugador de impacto a nivel profesional. Considerando estos números, su tamaño (6’7”) y posición en la cancha (entiendo que en ocasiones podría jugar de centro) Jason Johnson debió ser la primera selección del Sorteo de Novatos del BSN del 2011.     
PS

Mi orden de la primera ronda del sorteo de acuerdo a los resultados aquí analizados: