miércoles, 2 de marzo de 2011

Análisis de la salida de Arroyo de los Heat de Miami

A continuación reseñas de 4 artículos analizando la movida de Miami de reemplazar a Carlos Arroyo con Mike Bibby:

Zach Lowe, de Sports Ilustrated, entiende que Miami era el mejor lugar para Bibby, ya que con estos tiene la posibilidad de ser parte del cuadro inicial. Según Zach, Bibby es una combinación de Mario Chalmers (en el manejo del balón) y Eddie House (en su puntería a larga distancia).
Pero a este le sorprendió la salida de Arroyo y no la de Jamal Magloire (que solo había jugado 48 minutos y tomado 6 tiros en toda la temporada). El entiende que dicha salida significa lo mucho que la administración de Miami valora el tiro de tres en sus armadores. Bibby se ha convertido en un gran tirador de tres en esta última etapa de su carrera (como lo ha hecho con éxito Jason Kidd). Arroyo no es un gran tirador de tres (solo 400 tiros y un porcentaje de 33% durante sus 9 años en la liga), pero en tiros largos de 2 (16-23 pies del canasto) tiene un excelente porcentaje de 48%. Sobre su defensa, aunque Bibby ya no defiende adecuadamente, la rotación defensiva de Miami en el perímetro es tan dominante (especialmente con Lebron y Wade) que esto no sería un problema durante ciertos lapsos del juego, especialmente en los últimos 5 minutos, donde Miami suele casi no utilizar armadores o jugadores pequeños. 

John Hollinger, de ESPN, dijo sobre Arroyo:

La decisión de renunciar a Arroyo parece extraña al principio, porque claramente es un mejor jugador que Jamaal Magloire y Juwan Howard . Pero es difícil justificar el mantenimiento de cuatro armadores en la rotación cuando es posible que ninguno de ellos vaya a jugar en tiempo crucial, y la incapacidad de Arroyo de espaciar la cancha lo convirtió en el hombre que quedó fuera. Obligado a ubicarse más que manejar el balón, Arroyo tuvo un bajo de carrera de 9,55 PER y promedió 4,0 asistencias por 40 minutos. Él fue el correcto en marcharse.

De acuerdo a David Berri, Bibby y Chalmers tienen un WP48 de .078, por lo que si Bibby reemplaza a Chalmers en el cuadro inicial, no hay ninguna mejoría. De esto suceder, Chalmers tomaría el puesto de Arroyo, quien tenía un WP48 de .021, lo que le añadiría 1.2 victorias mas al equipo. El WP48 promedio es .100, lo que demuestra que Bibby, Chalmers y Arroyo han estado jugando bajo promedio esta temporada; por lo que la sustitución de Bibby por Arroyo no es una significativa para Miami.

Para Mossi Platt, la derrota del domingo frente a NY (que algunos consideraban la peor de la temporada hasta lo que sucedió el jueves contra Orlando) fue el detonador que provocó la llegada de Bibby, ya que los armadores de NY, liderados por Chancey Billups (quién fue mentor de Arroyo en Detroit) dominaron absolutamente a los armadores de Miami (.226 EWP48 versus -.026 o una diferencia de .300). Pero Arroyo no jugó en este juego, por lo que sustituir a Bibby por Arroyo basado en dicho resultado no sería la excusa adecuada (aunque los cálculos de Platt indican que Bibby ha producido más que Arroyo). Desde diciembre 17 (en el primer juego contra NY, donde Arroyo dominó a Raymond Feltón y produjo mejores números que los que produjo Billups contra Miami) Arroyo ha sido el jugador menos productivo de Miami.

P.S.

WP48 es una fórmula creada por el Prof. Berri que determina cuantas victorias produce un jugador en 48 minutos (que es la duración de un juego de NBA).


3 comentarios:

Anónimo dijo...

el problema d Miami no es el armador es Lebron james.

Anónimo dijo...

Entiendo que todos los equipos ganadores tiene un denominador en comun: trabajan unidos en conjunto,los egos no existen. Creo que eso es uno de los factores. a eso anadele la falta de jugadas estrategicas o inteligentes, no hay un plan organizado en el Miami heat

Ian Falu dijo...

La salida prueba mi punto que esos "analistas" de la NBA no tienen idea de lo que hacen

Publicar un comentario