lunes, 17 de febrero de 2014

Pronósticos del Mundobasket 2014: FIBA Oceanía

En esta continuación de los Pronósticos del Mundobasket 2014 voy a incluir otra variable a mis predicciones: los jugadores prospecto que estén listos para aportar en el Mundial. Dada la ridiculez clasificadora de FIBA Oceanía (2 juegos entre Australia y Nueva Zelanda donde ambos equipos clasifican al Mundial) voy a considerar también lo que ambos hicieron en el 2012 para tratar de tener una cantidad significativa de juegos e información y poder compararlos con otros equipos fuera de la región.


Australia ha sido un equipo sólido y consistente. En las olimpiadas de Londres jugaron en el lado mas débil, logrando su victoria mas significativa contra los medallistas de bronce de Rusia por 2, y perdiendo juegos cerrados con Brasil y España. En la segunda ronda fueron destruidos por los americanos.  Inmediatamente comenzó el recambio: Brett Brown, discípulo del legendario Gregg Popovich, se fue a dirigir los Philadelphia 76ers y fue sustituido en la dirección nacional por el australiano Andrej Lemanis. En cuanto a los jugadores, la mitad del equipo cambió para Oceanía 2013. Liderando la nueva cepa esta la probable selección de lotería Dante Exum, quien por ser tan cotizado en la NBA no deberá jugar en el Mundial (algo similar podría suceder con el delantero fuerte Cameron Bairstow.) Resulta irónico que para un país conocido por sus jugadores grandes son sus jugadores de perímetro los que  presentan el mayor potencial. El duo NBA Patty Mills (San Antonio Spurs) y Matt Dellavedova (Cleveland Cavaliers) compone uno de los mejores y mas balanceados backourts a nivel internacional. Los aleros Joe Ingles (Maccabi Tel Aviv) y Ryan Broekhoff (Besiktas) completan una joven y temible ofensiva de perímetro. Si el entrenador Lemanis logra mantener la consistencia que caracterizó a este equipo bajo la dirección de Brown, deben competir con Lituania por el primer lugar del Grupo D y lograr avanzar hasta los octavos de finales. Aunque allí deben eliminarse contra los superiores equipos del otro lado, lucharán los puestos 5-7, siendo una de las “sorpresas” del Mundial.


Nueva Zelanda es el clásico equipo mediocre oportunista que coge pelas en las derrotas y guarda sus mejores juegos para lograr victorias cerradas. En la primera ronda del clasificador olímpico del 2012, se eliminaron en un competitivo grupo que incluía a Macedonia (perdieron por 22) y Angola (les ganaron por 4.) Desde dicho torneo están utilizando jugadores bien jóvenes; los que no son colegiales americanos juegan en la liga profesional doméstica. Sus esperanzas recaen en el novato centro del Oklahoma City Thunder Steven Adams, quien no ha participado con la selección adulta y no se ha querido comprometer para el Mundial. Este equipo no parece estar listo para España, donde cayeron en el también competitivo Grupo C. Deben quedar últimos de grupo y, aparte de seguir cogiendo pelas, una cerrada victoria sería algo para celebrar (por estos márgenes pequeños tienen escasa probabilidad de ganar el goal average en caso de un empate.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario