miércoles, 5 de marzo de 2014

Pronósticos del Mundobasket 2014: Eurobasket (parte I)

La región europea es la mas difícil de pronosticar ya que 5 de los 10 equipos clasificados al Mundial, primordialmente los mediocres, tuvieron un rendimiento similar. Dichos resultados requieren analizar factores adicionales, específicamente sobre jugadores ausentes del Eurobasket 2013 celebrado en Eslovenia, que podrían contribuir de manera positiva en España 2014. En esta primera parte comienzo con los débiles de la región que incidentalmente cayeron en el Grupo C.




Ucrania fue la cenicienta europea, similar a Macedonia en el 2011, con Pooh Jeter (en sustitución del también nacionalizado armador afro americano Steven Burtt) haciendo el papel de Bo Mccalebb. Los dirigidos por los ex dirigentes NBA Mike Fratello y Bob Hill tuvieron suerte de caer en los grupos mas cómodos,  logrando su primera clasificación directa a un Mundial FIBA y a la vez logrando su mejor desempeño en un torneo Eurobasket. Desde la segunda ronda solo ganaron 2 juegos en camino al sexto lugar: sobre Serbia e Italia. Hay que reconocer que fueron oportunistas, venciendo a los equipos débiles y guardando sus mejores juegos para los momentos cruciales. Aunque tuvieron ausencias notables, la mayoría de estas fueron en la posición de centro, incluyendo figuras conocidas de la FIBA y la NBA, como el actual jugador de la D-League Kyrylo Fesenko y el novato Alex Len. Estos deberán ayudar al también centro de los Phoenix Suns Viacheslav Kravstov, quien al menos en ofensiva no tuvo un papel destacado en Eslovenia. Preocupa que estos mejores jugadores juegan la misma posición lo que limita la cantidad de minutos que puedan jugar en cancha, creando una situación similar a la de Canadá y Brasil. Este joven equipo (uno de los 3 mas jóvenes del Eurobasket junto a Alemania y Croacia) depende de lo que haga Jeter, ya que no tienen profundidad en la posición de armador. En el Grupo C esto les debe dar problemas contra buenos equipos defensivos de perímetro como lo son Dominicana y Estados Unidos. Aunque los equipos sabrán como defenderlos, deben poder obtener el cuarto lugar y clasificar a la segunda ronda, donde lucharán su eliminación con los mejores oponentes del Grupo D.

Aunque fueron la sorpresa de la primera ronda, Finlandia lleva desde el Eurobasket 2011 ubicándose en el panorama FIBA.  Jugando en el grupo de la muerte, derrotaron a Turquía, Rusia (en doble tiempo extra) y Grecia. La suerte término en la segunda ronda con la lesión de la leyenda Hanno Mottola. Cayeron en otro grupo difícil, cogiendo pelas con Croacia y España, aunque lograron su mejor victoria contra Eslovenia. Por suerte tienen a los hermanos Murphy, quienes podrían hacer su debut con la selección adulta en España 2014. Alex se proyecta como el futuro alero del equipo (su ofensiva complementa la defensa del escolta/alero Shawn Huff), mientras que su hermano Erik trae talento NBA como delantero fuerte/centro. La ofensiva de ambos prospectos debe de ser la diferencia para que Finlandia se convierta en la sorpresa del Grupo C y del Mundial. Son buenas las probabilidades de llegar entre los mejores 8.

De manera predecible Turquía dejó de ser una potencia FIBA desde el Mundobasket 2010. En Eslovenia les tocó el grupo de la muerte, donde jugaron mal, ganando solo contra Suecia. Lo triste es que tuvieron a sus jugadores NBA: Ersan Ilyasova, Omer Asik, y Hedo Turkoglu (quien tendrá 35 años para septiembre y probablemente esté fuera de la NBA y jugando su último torneo de importancia FIBA.) Con un nuevo dirigente para España 2014 tratarán de no seguir haciendo el rídiculo. Ni la posible presencia del delantero NBA Enes Kanter los saca de la primera ronda en el parejo Grupo C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario