domingo, 4 de septiembre de 2011

Análisis Estadístico de la Primera Ronda del Preolímpico FIBA Americas 2011

Al final de mi último análisis, predije las posiciones de ambos grupos para la segunda ronda. Mientras el Grupo B terminó justo como predije, el Grupo A tuvo varios cambios en el tope, con Dominicana mejorando los pronósticos y Brasil y Venezuela jugando por debajo de estos. A continuación la tabla de eficiencia de la segunda ronda:



Algunas observaciones:
  • Por alguna razón los comentaristas estaban sorprendidos con la actuación de Venezuela; con evaluar las estadísticas de la Copa Oscar Moglia se hubieran dado cuenta de la calidad de ese equipo. Lo que si era difícil de pronosticar era que su ofensiva fuera a ser así de buena.
  • Uruguay fue el equipo que mas decepcionó, y acaban se perder por lesión a Mauricio Aguiar, quien era el único alero natural del equipo (ya cambiaron mi pronóstico de las semifinales).
  • Dominicana ha sido el equipo que mas ha sorprendido, específicamente en el lado ofensivo.
  • Argentina y PR lucen por ahora como los favoritos para ir a Londres. Ambos equipos están jugando bien similar, dominando a sus oponentes en el lado defensivo. En el caso de PR lo mas sorprendente es lo mucho que ha mejorado su defensa, aunque me parece que las pelas que le dieron a Panamá y a Paraguay tuvieron mucho que ver con esto. 


Algunas observaciones:
  • Galindo y Sanchez han sido los jugadores mas eficientes por la sencilla razón de que capturan rebotes y cometen pocos errores. Estos jugadores, aunque no siempre están envueltos en la ofensiva a media cancha, se mantienen envueltos ayudando en defensa y formando parte del "fast break". La producción de Galindo es una gran adición en la posición de alero que, gracias a Carmelo Lee, había sido el mayor problema del equipo en la era de Manolo Cintrón.
  • Los 3 armadores están teniendo una producción similar. De los 3, Andres ha sido el mejor que ha jugado como armador (13 Ast y 2 TOV) mientras que Arroyo ha sido el mas ineficiente en su posición natural (14 Ast y 10 TOV) aparte de ser el segundo jugador que mas tiros de 2 ha tomado (30/13 para un 43%) y el jugador que mas tiros de 3 ha tomado (16/8 para un 50%). Aunque sus % han sido buenos, ha estado jugando mas como un escolta, y no sobresaliendo en ello. Barea tiene un 0% de 3.
  • Hay problemas en la linea frontal con Balkman y Danny. El primero esta tirando un pobre 39% de campo mientras sigue teniendo el problema de las faltas personales. El último es el jugador que mas errores  faltas ha cometido en el equipo. 
  • No debe de haber duda sobre Mojica como el hombre #12 del equipo.
En el próximo podcast hablaré sobre diversas alternativas para el cuadro y otras alineaciones aparte de entrar mas en detalle sobre el resto de los equipos. Por ahora los dejo con la siguiente tabla:


PD: Varios artículos interesantes de ESPN sobre la primera ronda:

"Golden Oldies" (resumen del juego entre PR y Argentina)

Sigue siendo favorito (otro resumen del jugo concentrándose en PR)

Muestra de Carácter (resumen del juego concentrándose en Argentina)

Una versión mejorada  (análisis del equipo de PR)


No hay comentarios:

Publicar un comentario