lunes, 19 de septiembre de 2011

Análisis Estadístico del Preolímpico FIBA Américas 2011: Primera Parte

A continuación los resultados de los equipos participantes en el Preolímpico FIBA Américas 2011 (excepto por Cuba y Paraguay, ya que consideré que no valío la pena incluirlos) comenzando por los semifinalistas:



  • Erróneamente predije que iba a ser un torneo defensivo, pero fue todo lo opuesto: aunque las ofensivas no fueron élites (excepto Venezuela), los semifinalistas tuvieron un resultado ofensivo muy parecido, mientras en el lado defensivo solo Argentina logró sobresalir.
  • Argentina ganó con la mejor defensa del torneo (haciéndome quedar mal, ya que yo había cuestionado su defensa por la avanzada edad del equipo, aunque el equipo B demostró tal poderío defensivo en la copa Oscar Moglia).
  • Brasil cumplió con mi pronóstico, entrando a las semifinales como el equipo #1 a base de impresionantes victorias sobre Argentina y PR. Las estadísticas no demuestran lo impresionante que fue este equipo ya que supieron guardar sus mejores juegos para los momentos cruciales. Aunque su defensa no lució tan imponente, su ofensiva mejorada los cargó.
  • Puerto Rico mejoró considerablemente su defensa (comparado con el Mundial de Turquía) pero su ofensiva decepcionó, considerando lo que hicieron en Turquía y en la copa Tuto Marchand. Esto es lo que sucede cuando las opciones primarias ofensivas de un equipo son armadores pequeños ineficientes.
  • La ofensiva de Dominicana fue igual de eficiente que la de PR, aunque como verán a continuación, fue por razones distintas. 


  • Brasil tuvo la mejor ofensiva ya que fueron el equipo que mejor lanzó.
  • Dominicana tuvo la ofensiva mas consistente gracias a su excelente juego en la pintura, mientras que PR sobresalió en todas las categorías excepto en la mas importante: % de tiros, gracias a las pobres decisiones de Barea y Arroyo.
  • Sorprendentemente, PR fue el equipo que menos errores cometió, aunque no por mucho. Mientras que en Turquía fueron el equipo que menos faltas recibió, en Mar de Plata fue todo lo contrario: los árbitros parecieron caer en la mayoría de los “flops” de Barea y Arroyo.
  • Aunque Argentina tuvo sequías ofensivas, fueron el equipo que mejor tiró de 3, aparte de recibir ayuda de los árbitros (al igual que PR). Jugaron al "pace" mas rápido, gracias a su excelente defensa, probablemente para compensar su falta de juego consistente en la pintura.


  • El dominio de Argentina en la defensa fue contundente; donde único no sobresalieron fue en los rebotes (lo que vuelve a demostrar cuan importante es esta estadística). Pero lo mas sorprendente fue las pocas faltas que les pitaron, considerando lo sucio que jugaron.   
  • Brasil dominó la pintura, liderando en rebotes y en % de 2.
  • PR siguió su tradición de ser el equipo que mas faltas comete, pero peor aún, permitieron el mejor % de tiros a sus oponentes, incluyendo el mejor % de 3 (¿Barea y Arroyo otra vez?).
  • Se me hace difícil entender como Dominicana fue el equipo que menos rebotes defensivos capturó.

Sobre el resto de los equipos de la segunda ronda, aquí tienen la siguiente tabla:


  • Venezuela tuvo la mejor ofensiva del torneo, pero tienen serios problemas en la defensa.
  • Canadá no decepcionó en los pronósticos estadísticos, pero Uruguay si lo hizo, especialmente en el lado defensivo.

Para finalizar les dejo una tabla con los verdaderos jugadores destacados del torneo. Mis disculpas para Al Horford por el robo que le hicieron del MVP.



En la segunda parte vengo con los números individuales de los jugadores de PR.

PS: Aqui les dejo un artículo interesante sobre varios de los equipos del torneo.

Powered by Qumana

No hay comentarios:

Publicar un comentario