sábado, 27 de agosto de 2011

Análisis Estadístico de la Copa Tuto Marchand 2011

Oprimir la tabla para verla agrandada


Algunas observaciones:
  • Brasil, al igual que en Turquía, tiene una excelente defensa y una ofensiva promedio. Sus estrellas NBA parece no hacerles falta. Liderados por el mejor entrenador latinoamericano y probablemente la mejor linea trasera del torneo (¿y que paso con Barea y Arroyo?).
  • Puerto Rico-parecen haber mejorado su ya excelente ofensiva, la cual podría ser una de las mejores en la historia del equipo; mejoraron en todos los factores, pero principalmente en la habilidad de provocar faltas (¿o serán los árbitros que están pitando las faltas honestamente?). Solo les falta mejorar el % de 3. Aunque han mejorado casi todos los factores defensivos, todavía tienen el problema de cometer demasiadas faltas. Están jugando mucho mas rápido que en Turquía (debe ser por los canastos de "fast break" a causa de la presión defensiva).
  • República Dominicana-si fuera por los "expertos" ya este equipo estaría en Londres. Tuvieron la peor defensa (aunque no por mucho) pero su verdadero problema es en la ofensiva (24% de 3!). Parece que el problema no esta en los dirigentes...
  • Canadá-igual que en Turquía tienen una buena defensa (aunque no muy lejos que la de PR y Rep. Dominicana) pero su ofensiva es pésima. Aqui debe terminar el mando de Leo Rautins frente al equipo.


El método que utilice para evaluar a los jugadores fue el WS40, que a diferencia del PAWS40 no se ajusta por posición, sino que mide la producción de todos los jugadores por igual (para calcular el PAWS40 tendría que sacar el WS40 de todos los jugadores del grupo para sacar los promedios por posición y ajustar la puntuación de cada jugador). Mi interés son esta tabla es evaluar a los jugadores de PR sin considerar a los del resto del torneo, para ver que ajustes debería tomar el cuerpo técnico.

Algunas observaciones:
  • La producción de Arroyo fue contra Dominicana, la peor defensa del torneo, ya que se enfermó contra Canadá y Brasil.
  • Bimbo tiene que estar en el cuadro.
  • Me sorprendió la buena producción de Galindo, considerando lo pobre que se ha visto su defensa.
  • La posición de centro, que parecía ser la mayor debilidad del equipo, parece ser la posición mas sólida, gracias a la aportación balanceada de Santiago y Narváez.
  • Aqui pueden ver porque Ricky no debe ser una de las opciones primarias ofensivas del equipo.
  • Mójica, al igual que Ricky, ha lucido muy bien en la defensa, pero en la ofensiva esta luciendo horrible; debería ser el tercer escolta detrás de Bimbo y Holland.
  • ¿Alguna duda sobre cual jugador debería quedar fuera?


De acuerdo a esta tabla, este torneo va a ser uno defensivo, con PR y tal vez Argentina (su equipo A) demostrando las únicas ofensivas elites. Como pueden ver, el grupo de PR no va a ser tan fácil, ya que Uruguay luce como un buen equipo, y ya vimos lo que puede hacer Panamá con apenas haber practicado (probablemente Paraguay sea el único equipo débil). Argentina podría competir fácilmente con su equipo B (a diferencia de PR).

Mi pronóstico para los resultados del torneo son los siguientes:

Posiciones luego de la primera ronda:

Grupo A:

Brasil
Venezuela
Canadá
República Dominicana

Grupo B:

Argentina
Puerto Rico
Uruguay
Panamá

Semifinales:

Brasil 
Puerto Rico
Argentina
Uruguay

Venezuela (5)

Tengo a Brasil como el equipo a ganar el torneo pero no se quien los acompañaría en la final entre Argentina y Puerto Rico, a menos que los árbitros se encarguen de eso.

PD

Uno de mis blogs favoritos, "The Painted Area", hizo un pronóstico bien completo del Preolímpico, aunque no muy acertado en los comentarios de varios jugadores, como en el caso de PR. También realizaron un pronóstico aún mas exhaustivo del Eurobasket 2011 y estarán realizando "scouting reports" de varios juegos.

Vértigo, centímetros y defensa (pronóstico de PR por ESPN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario