lunes, 11 de julio de 2011

Estadísticas Postemporada Semi Final: Arecibo v. Guaynabo

A continuación las estadísticas para la primera serie de semifinales. Mañana vengo con los números de la segunda serie.


Quiero aprovechar para añadir una tabla adicional con las estadísticas de los jugadores individuales de los equipos, utilizando la formula PAWS40, a la misma vez que experimento con la teoría de Arturo Galleti de que en la postemporada (de la NBA) el 99% de las victorias son producidas por los mejores 6 jugadores del equipo (el cuadro mas el sexto hombre). Estos 6 jugadores serán escogidos por minutos jugados (lo lógico sería que un dirigente jugara a sus mejores jugadores la mayor cantidad de minutos posible aunque esto no siempre ocurre). 


Del lado de Arecibo este pareo se ve bastante balanceado, gracias a la gran mejora defensiva que demostró Guaynabo en su serie contra Santurce.  La ofensiva de los Capitanes será su juego tradicional de media cancha, en la que, a diferencia de la temporada regular, no tendrán que depender de sus tiros a larga distancia. Al igual que en su serie contra Coamo, la linea frontal de Arecibo tendrá el peso de la carga ofensiva. Aunque Guaynabo se destacó en la captura de rebotes, su inhabilidad para provocar errores y tiros incómodos les va a costar contra Arecibo, quienes no necesitan anotar muchos puntos para ganar.


Del lado de Guaynabo este pareo luce muy mal. Santurce hizo tremendo trabajo deteniendo la segunda mejor ofensiva de la liga; entiendo que Arecibo hará un mejor trabajo aún. La mayor ventaja que tendrán los Mets parece ser en los rebotes ofensivos, ya que, aunque continúan siendo el equipo que mas faltas recibe, los Capitanes fueron el equipo que menos faltas cometió en los cuartos de finales. Guaynabo va a tener que correr si quieren tener la oportunidad de ganar algún juego, ya que Arecibo es el equipo mas lento del BSN


Analizando la producción de los jugadores, es fácil ver el dominio contundente que tuvo Arecibo contra Coamo. Aunque es probable que la producción de los Capitanes disminuya, es muy poco probable que la de los Mets aumente, gracias a la gran defensa de Arecibo y a la tendencia de los equipos dirigidos por Raymond Dalmau de quedarse sin energía al final de la temporada debido a la corta rotación que utiliza (según he escuchado, el dice que a los jugadores les pagan por jugar los 40 minutos). Véase como ejemplos el equipo de PR en el Mundial del 1990 y los Piratas del 2010 en la semifinal contra Arecibo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario