jueves, 19 de mayo de 2011

Análisis Estadístico Mitad de Temporada: Jugadores del BSN

En la primera parte de esta serie analicé las estadísticas de los equipos; en esta segunda parte, el enfoque será en los jugadores que componen estos equipos.

El método que utilicé en dicha evaluzación fue el PAWS40, basado en el concepto de "Wins Produced" de David Berri (quien derivó dicho concepto del trabajo de John Hollinger y Dean Oliver). Este método, al igual que el análisis de los equipos, se basa en las posesiones para determinar cuan eficiente es un jugador. Les recomiendo leer esta entrada sobre los novatos del BSN si les interesa entender como funciona este método.


Los resultados de esta temporada (WS40) serán comparados con los resultados de la temporada pasada para poder producir el PAWS40 (la data utilizada fue hasta el juego del lunes 16 de mayo).

En la temporada del 2010 el WS40 promedio fue el siguiente:

PG:10.30
SG:11.45
SF:12.23
PF:11.39
C:12.64

El WS40 promedio de todos los jugadores evaluados en el 2010 fue 11.60 (jugadores evaluados jugaron un mínimo de 100 minutos).

A continuación una tabla con los jugadores de cada equipo en el 2011 y un breve análisis:
(jugadores evaluados jugaron un mínimo de 40 minutos)

Números azules: sobresaliente en su posición.
Números rojos: deficiente en su posición.
*: que el jugador ya no está con el equipo.



Una manera mas efectiva de visualizar este método es comparando a los jugadores en sus respectivas posiciones (por eso lo del "Player Adjusted"), lo que podrán ver en la siguiente tabla:



Aprovechando los resultados de las selecciones para el Juego de Estrellas 2011, decidí hacer una tabla comparando mis selecciones con este método versus las selecciones de los votantes:
(Solo seleccioné a 12 jugadores pues no entiendo la necesidad de seleccionar a 15 en un juego de 40 minutos)















Aparte del orden por cantidad de votos, no hay muchas discrepancias entre ambas tablas. Lo mas notable fue la inclusión de Carmona, Hodge y Pellot, quienes no han sobresalido en sus respectivas posiciones (al menos Toro lo arreglo un poco con la inclusión de Mojica y Lee). Parece que el criterio principal de los votantes es el promedio de puntos por juego (los 5 nativos en el "Top 10" de esta categoría fueron seleccionados).

A continuación una tabla con los importados seleccionados:





















PS

Se me hizo difícil clasificar a ciertos jugadores, como los "combo guards", los "swingmen", los "combo forwards" y los PF/C. Evalué la estatura, peso, asistencias y errores de ciertos jugadores y las lesiones y necesidades de los equipos para tratar de ser lo mas justo y razonable al asignarle la posición a estos jugadores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice blog! Te cree un link en el de nosotros.

Publicar un comentario