martes, 10 de mayo de 2011

Análisis Estadístico Mitad de Temporada: Equipos del BSN

Con la temporada regular del BSN alcanzando la media parte de su itinerario, voy a ofrecer los resultados de mi análisis, realizado con las estadísticas de los juegos jugados hasta el sábado. Como dice Dean Oliver en su libro Basketball on Paper, son los equipos los que ganan y no los jugadores, ya que el baloncesto (al igual que el balompié o fútbol y a diferencia del béisbol, el cual es un juego individual, ya que el bateador enfrenta individualmente al lanzador) es un juego de conjunto,  por lo que es importante entender primero al equipo y después a los jugadores.

La primera parte de este análisis constará de 2 partes enfocadas en los equipos; la segunda, que será publicada mas adelante, se enfocará en los jugadores.

La eficiencia ofensiva y defensiva (clasificación de las mejores y peores ofensivas y defensas): como verán en la tabla a continuación, puntos anotados y permitidos por juego no siempre son el mejor medidor de la ofensiva o defensa de un equipo (o jugador). Aquí es que viene a juego el concepto de las posesiones; todas estas “estadísticas avanzadas” surgen de este concepto, a diferencia de los promedios utilizados tradicionalmente como puntos, rebotes o asistencias por juego. La eficiencia lo que mide es cuan bueno es un equipo cuando tiene la bola; las mejores ofensivas no son los que mas tiros realizan, sino las que mejores tiros realizan (por eso la importancia del porcentaje de campo como se verá mas adelante), y viceversa en la defensa (la mejor defensa no es la que menos tiros permita, sino la que haga que sus oponentes tomen los peores tiros).

Para determinar dichas eficiencias se determinan las posesiones del equipo y sus oponentes, se realiza un promedio de ambas posesiones y se dividen los puntos anotados (eficiencia ofensiva) y puntos permitidos (eficiencia defensiva) entre dicho promedio.  


Algunas observaciones sobre la tabla:

  • Los equipos en azul son los que mejoraron en esta evaluación y los equipos en rojo los que empeoraron (comparados con puntos anotados y permitidos por juego);
  • Humacao y Coamo fueron los equipos que mas se afectaron (Humacao se convierte en la peor defensa y Coamo en la peor ofensiva y la segunda mejor defensa).
  • No debe ser casualidad que las mejores 3 ofensivas son los mejores 3 equipos del torneo actualmente. Como dice Oliver en su libro, son las mejores ofensivas las que ganan y no las defensas (“defense wins championships’’ es la percepción popular). La defensa sigue siendo importante, principalmente en la postemporada, donde el juego es más lento y se utilizan menos posesiones. Pero al final del juego, el equipo que mas puntos haya anotado resulta el ganador. 

Los 4 factores de Dean Oliver: dichos factores se derivan de la eficiencia ofensiva y defensiva y es una manera mas sencilla de ver y explicar por que los equipos son buenos o malos ofensiva o defensivamente (es importante aclarar que estos no son los únicos factores, sino los que mejor explican el éxito o fracaso de un equipo). En realidad son 8 factores pues son 4 para la ofensiva y 4 para la defensa.
Dichos factores son:
  • Eficiencia de Tiros (eFG%: mide la eficiencia en tiros de 2 y 3 puntos);
  • Errores
  • Rebotes Ofensivos (o defensivos para la defensa)
  • Habilidad para intentar Tiradas Libres y realizarlas.
No todos los factores tienen el mismo peso, por lo que el orden en que aparecen representa su nivel de importancia, siendo la efectividad de tiros el más importante y la habilidad para intentar tiradas libres el menos.

En la siguiente tabla los equipos serán clasificados en sus respectivas divisiones: la división Noroeste (Arecibo, Quebradillas, Isabela, Mayagüez y San Germán) y la Metro/Sureste (Bayamón, Guaynabo, Santurce, Humacao y Coamo) ya que cada equipo jugará 2 juegos contra oponentes de la otra división y un promedio de 4.5 juegos contra los de su propia división (dicho itinerario afecta las estadísticas de los equipos pues, al menos en la primera mitad, la división sureste/metro parece ser mucho mas fuerte que la noroeste).

Los datos en azul representan que estan entre los mejores 3 y los rojos que estan entre los peores 3 del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario